miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

En los medios se habla continuamente de estos términos y muchas veces se llega a conjeturar hasta sobre su existencia. Está claro que existe un cambio y es necesario actuar, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca. Por eso en desde este blog, aún no siendo el tema principal, se ha querido dedicar una semana al consumo responsable para evitar que cambie el clima, y explicar a continuación de manera clara y también mediante imágenes las consecuencias de este cambio.



CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

La principal consecuencia es la emisión de gases que potencian el efecto invernadero, originados por el uso extendido de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón-, la descomposición de residuos urbanos o ganaderos y los cambios en el uso de la tierra.

Existen ya pruebas irrefutables de este cambio. La temperatura de la atmósfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta nuestros días de 0,6º C de media, registrándose un aumento mayor en algunas zonas como los polos o el arco mediterráneo. El denominado calentamiento global.

Se están incrementando la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, olas de frío y calor o períodos de sequía. Entre 1970 y 2004 se ha duplicado de manera global el número de huracanes calificados con la máxima categoría de fuerza. Y con ello, los daños tanto económicos como personales fruto de estas catástrofes.

Están desapareciendo algunas especies de alta montaña, incapaces de adaptarse a los cambios climatológicos tan rápidos de sus hábitats. Numerosas poblaciones costeras están bajo amenaza ante el crecimiento del nivel del mar, fruto del derretimiento de grandes masas de hielo y el aumento de la temperatura del mar.

FUENTE: www.ceroco2.org

No hay comentarios: