lunes, 12 de noviembre de 2007



La primera imagen transmite tristeza porque plasma la realidad, no hay estereotipos, son más bien, contra-estereotipos publicitarios.

Lo bonito hoy en día es una familia feliz, como en la segunda imagen, como en los anuncios de Danone o de inmobiliarias, guapos, buena presencia, bien vestidos, o sea, la realidad truncada.

La publicidad se basa en estereotipos irreales, parches a la realidad social que nos rodea, para atraer al público al consumo de lo innecesario.

Las dos imágenes explican situaciones diferentes, pero captan el objetivo de la publicidad, que el consumidor confunda el deseo con la realidad.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente hoy asistí a una conferencia sobre Ética y Comunicación en la que se trataba la publicidad. El tema principal eran las adicciones -el tratamiento del tabaco y el alcohol en la publicidad- pero supongo que el trasfondo de todo es el mismo: que la publicidad nos hace consumidores, que nos hace tomar decisiones sin reflexionar, que manipula sentimientos y emociones de forma encubierta.

Decía Juan Antonio Pérez, profesor de lenguaje audiovisual que participaba como conferenciante en la charla: "¿Por qué si nos ponen a una mujer con un niño pensamos en seguida que es madre? Es una forma simple de mostrarnos estereotipos. Nos creemos los mensajes que nos transmiten sin reflexionar, porque no estamos educados en la cultura audiovisual...y lo peor es que no somos conscientes de nuestra ignorancia"

La publicidad, al fin y al cabo, es el medio más eficaz para persuadir a una persona... reduciendo su capacidad de tomar decisiones voluntarias y conscientes, reduciendo su capacidad de pensar.