viernes, 30 de noviembre de 2007

Publicidad inoportuna y sexista

En las paradas de autobús de Ciudad de Guatemala y San Salvador aparece una imagen que sobrepasa el horizonte de lo desagradable: una sábana tapa un supuesto cadáver hasta los pies de una mujer, enfundados en unos coloridos zapatos de tacón; en el empeine sobresale una pegatina mortuoria identificando a la víctima. Sobre esos pies la frase:“Están de muerte. MD te entiende”.

La pegada de anuncios se realizó el pasado lunes 19 de noviembre. Siete días antes del día internacional contra la Violencia de Género. No pudo ser más inoportuna. “Este tipo de campañas en un país como Guatemala, donde mueren anualmente 500 mujeres a manos de sus parejas es de muy mal gusto”, dijo ayer Geovana Lemus directora de La Red de la no Violencia contra la Mujer. Esta red y otras organizaciones feministas de Guatemala han solicitado a las autoridades la retirada inmediata de esta imagen “macabra” y “ofensiva” de las marquesinas y vallas publicitarias.

Este cartel es la última campaña de Ogilvy para MD, una empresa salvadoreña que lleva 28 años fabricando zapatos chic.

Nadina Rivas, directora de relaciones públicas de Ogilvy El Salvador,
explicó que “el concepto de la campaña fue utilizar la expresión coloquial está de muerte como cuando se dice “este pastel está de muerte”, para dar a entender que está riquísimo”. Resaltó que respetan la opinión de cualquier persona o grupo con respecto de sus anuncios, pero que la agencia está convencida de que no promueve la violencia contra la mujer, sino que “sólo utilizó un recurso gráfico y una frase coloquial para promover una colección de zapatos”.

La publicidad suele confundir lo impactante con el mal gusto. Parece que obsesione el sentido de la venta hasta tal punto que no se analice si con ese cartel, anuncio etc. vaya a dañar o a faltar al respeto a una persona, colectivo asociación o a quien sea.

Fuentes para elaborar la noticia: Diario público y www.elperiodico.com


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