miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Qué es?

La contrapublicidad recurre a la ironía para jugar a decir que la publicidad no es buena, comunica entreteniendo. Para ello, han aparecido movimientos formados, sobre todo, por profesionales para ridiculizar la publicidad tradicional revirtiendo su significado.
Uno de los primeros movimientos de antipublicidad surgió en Canadá con la revista Adbusters, que lleva más de una década publicando contraanuncios y promoviendo el Buy nothing day, el día sin compras, cada 26 de noviembre.
Francia y Eslovenia son dos países que aportan gran material a la contrapublicidad. En Eslovenia se celebra todos los años el Memefes, un megafestival de producciones audiovisuales críticas con la incitación al gasto compulsivo.
En nuestro país el colectivo Consume hasta Morir, es la agrupación española más conocida (produce antipublicidad en vídeo, foto, Internet y pancartas). Ellos, junto al Observatori de Resistències i Subcultures, Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa, Résistance a l’Agression Publicitaire, el apoyo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la propia Adbusters, son los promotores de Malababa (www.malababa.org).
Desde “Malababa” organizaron el primer Certamen de Contrapublicidad y en 2006 comenzaron a publicar la revista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me encantaría ver contrapublicidad en los descansos de los hombres de paco.

;)

Anónimo dijo...

Interesante la temática de este blog. Espero que no tarden en llegar los próximas artículos.